amo_ir_al_cine_LIGA_2

¿Será la Liga de la Justicia muy similar a Los Vengadores?

Advertisement

Preventa amorialcine.com

Gracias al NYCC estamos viendo nuevo material de muchísimas películas y franquicias; entre ellas La Liga de la Justicia, cuyo trailer acaba de salir el día de hoy y cuenta con cosas nunca antes vistas, entre ellas, el regreso de Superman (quizás sí, quizás no). La película es la quinta entrega del Universo de DC y cuenta como secuela de La Mujer Maravilla (2017), Hombre de Acero (2012), Batman v Superman (2016 y Escuadrón Suicida (2016). La historia sigue el intento de Bruce Wayne de unir a un equipo de personas (“meta humanos”) para proteger a la Tierra de la amenaza de Steppenwolf.

Ya que estamos en la recta final para el estreno de la película que muchos han esperado por décadas (podríamos decir que se ha esperado este film más de lo que se esperó Los Vengadores (2012) en su momento), hemos contado con mucho “hype” y material para alimentarlo. Con cuatro trailers, grandes cantidades de entrevistas y sneak peeks, los fans han tratado de armar las distintas piezas del rompecabezas para definir qué ocurrirá en este nuevo film.

Pero hay una duda importante entre muchos fanáticos de los cómics: ¿Acaso la Liga de la Justicia llegará a ser igual de buena que los Vengadores? Es difícil competir con una de las películas más taquilleras de la historia (1,519 billones de dólares mundialmente) y especialmente cuando estamos en una época donde Marvel Studios es extremadamente alabado por su universo cinematográfico. Ahora, todos sabemos que DC y Marvel siempre han entrado en conflicto por muchas razones y una de las más grandes es cuál equipo es mejor. Si lo vemos con un ojo objetivo, ambos bandos tienen miembros similares:

-Un millonario que es el experto tecnológico (Bruce Wayne/Tony Stark)

-Un “dios” de otro mundo (Superman/Thor)

-La fuerza bruta (En este caso: Aquaman/Hulk)

Y si pensamos en más allá de las películas, este Barry Allen tiene una similitud con Peter Parker (quién en la siguiente entrega formará parte de Los Vengadores y en muchos cómics lo fue también) al ser el nuevo joven del grupo.

Pero además de las similitudes superficiales, ¿acaso ver la Liga de la Justicia será como ver una nueva versión de Los Vengadores?

La primera entrega de los Vengadores fue un éxito rotundo en todo el planeta. Sí, ya habíamos visto a varios equipos de superhéroes en la gran pantalla pero pocos habían generado tanta empatía y ninguno había presentado a personajes que ya estaban establecidos. Los Vengadores es una película sobre unificación. En el 2012, ya sabíamos quiénes eran Thor, Capitán América, Black Widow y sin duda se nos era muy familiar Tony Stark. Incluso habíamos tenido varias versiones de Bruce Banner y a pesar de que Edward Norton (El Increíble Hulk (2008)) no regreso para el mismo rol, sentimos un sentido de familiaridad con Mark Ruffalo. No hacía falta presentar a ningún personaje nuevo puesto que hasta el villano, Loki, lo habíamos visto antes. Es como si Marvel nos hubiese dado pequeñas piezas de Lego por separado para luego mostrarlo como arman el set frente a nosotros.

En su propia forma, Marvel Studios nos presentó a personajes rotos (pero aún así simpáticos y alegres) en distintos medios y así pudo expandir en la historia de cada uno. ¿Ha hecho la Liga de la Justicia eso?

La Liga de la Justicia tiene la pequeña desventaja que es que sólo dos miembros del equipo ya se han presentado antes: Batman y la Mujer Maravilla. Su líder principal en los cómics y personaje más famoso ni siquiera aparece (obviamente saldrá Superman pero no en gran parte) así que la película tendrá que mostrarle al público mucho backstory sobre varios personajes y además dar una avance para las próximas secuelas. DC es un universo rico en historia y personajes, y debido a que el estudio quiere hacerle competencia a Marvel; quieren demostrarle al público cinético esto mismo lo antes posible. Gracias a esta decisión, el estudio ha fallado bastante en poner en pantalla muchas cosas de los cómics. La misma crítica más grande a Batman v Superman y Escuadrón Suicida es la cantidad de contenido que fue metido dentro de esos largometrajes que no tenían por qué ser tan largos. Sólo con eso, la película está tomando un riesgo temprano, aunque esto no nos dice si será peor o mejor que su contrincante de Marvel.

Más allá de eso, los trailers nos muestran que la trama no es tan distinta. En Los Vengadores, un grupo de alienígenas invaden la Tierra para conseguir el Tesseract, llevando a que los superhéroes de Marvel se unan y en el proceso salven (pero a la vez destruyan) Nueva York. Por lo que sabemos de los trailers, en la Liga de la Justicia, un grupo de alienígenas llamados los Parademons invaden varias ciudades de la Tierra (entre ellas Ciudad Gótica, ciudad que está inspirada en Nueva York) para recuperar las “Mother Boxes” así que Bruce Wayne arma un equipo de varios superhéroes para defender el mundo. Si lo vemos por encima, son historias con muchas similitudes. Incluso, ambas cuentan con un final catastrófico.

amo_ir_al_cine_LIGA_1

¿Entonces, para qué iremos a verla?

Sí, a primera vista quizás DC quiere replicar lo que Marvel hizo hace cinco años y sí, no hay muchas variaciones que puedas hacer cuando quieres contar que un equipo de gente super-increíble se une para salvar al universo. Pero, Snyder y Whedon (quién se ha encargado de la dirección de La Liga de la Justicia tras el retiro de Snyder por la muerte de su hija) han tratado de darle la vuelta a la situación para generar un impacto distinto al que hizo Marvel; y los trailers nos lo demuestran levemente.

Algo que me ha interesado bastante de los últimos dos trailers es que DC nos quiere mostrar que este equipo no es como el resto de los equipos heroicos (ni siquiera como el resto de las versiones de La Liga de la Justicia). Esta versión pretende ser más cercana al suelo, más familiar. En comparación con los otros grupos de héroes, estos provienen de un trasfondo más oscuro y quizás ajeno a lo que vemos como “superhéroes”. En Marvel, todos los miembros de Los Vengadores (menos uno que se viste de morado y tiene la piel verde pero no me acuerdo como se llama) eran alabados en sus respectivos mundos. Capitán América era visto como un héroe patriótico, Thor era un Dios, Hawkeye y Black Widow son vistos como los mejores en su trabajo y todos sabemos quién es Tony Stark. Ahora, ¿cómo son los miembros de esta versión de la Liga de la Justicia? Todos son miembros marginados por la sociedad de alguna forma u otra. Ninguno es un héroe o un Dios en su mundo. Fijémonos, incluso, que los seres más “super” de la formación original no salen en este entrega: Superman, Linterna Verde y el Detective Marciano. Los tres son parte del grupo original y a pesar de que se les hará referencia en este film, no tendrán la misma participación que el resto.

Esta decisión de hacerlos más rebeldes y menos cómo “ídolos” hace que la historia sea bastante compleja e interesante. Ya vimos, por ejemplo, que este Bruce Wayne no posee las cualidades simpáticas que otros tuvieron; más bien es un Wayne que demuestra depresión y melancolía. Eso mismo, podría hacer que el grupo fuese más profundo que una simple agrupación de celebridades en Nueva York (cosa que pasa con Los Vengadores). En varios sentidos, pareciera que los trailers nos estuviesen diciendo que todos estos personajes nuevos están solos en sus vidas porque nadie los ha entendido y al fin, han encontrado una familia (algo que no ha existido en Marvel Studios, hasta ahora).

Del mismo modo, la estética del film se ve muy de Snyder y eso no es algo que moleste principalmente. Demuestra bastantes colores, algo que le ha faltado un poco al mundo de DC en muchas instancias. Los momentos impactantes en términos visuales son bastante memorables y sin duda, es algo en el que los creadores se han enfocado. Aquí le dejamos el trailer para que lo vean y digan por ustedes mismos:

Para más información, síguenos en Amo ir al Cine.

 

 

Comments

comments

Advertisement

Chasqui Mobile