Por todo lo alto: El Festival del Cine Venezolano 2018

Advertisement

Preventa amorialcine.com

Entre las montañas que rodean a la ciudad de Mérida se vivió por cuatro días la magia del cine hecho en casa con el XIV Festival del Cine Venezolano. Del 3 al 6 de junio se presentaron en competencia 19 largometrajes.

Algunos de ellos son “Papita 2da base”, secuela de la exitosa comedia “Papita, Maní Tostón” del 2013, “El Vampiro del lago” una historia de suspenso basada en los asesinatos reales de Zacarías Ortega, un hombre que succionaba la sangre de la yugular de sus víctimas, y “El DiCaprio de Corozopando”, una comedia sobre un niño que busca alcanzar algo casi imposible con la ayuda no tan honrada del alcalde del pueblo.

El jurado de esta edición estaba compuesto por Ignacio Castillo Cottin, director de “La Virgen Negra” y la aclamada cinta “El Inca”; Marialejandra Martín, actriz de cintas como “Ifigenia”, “Nena, Saludame al Diego” y “Travesía”; el analista de guion y docente de Análisis Fílmico, Mauricio Liberatoscioli y Claudia Lepage, productora del largometraje “La Distancia más Larga”.

A su vez se hicieron proyecciones especiales de filmes como “Desde Allá” de Lorenzo Vigas, la historia de deseo entre Armando, un fabricante de prótesis dentales de 50 años, y Elder, un joven líder de una banda delictiva. También se proyectó el documental “Nos llaman guerreras” que recoge el camino de Deyna Castellanos y el equipo de la Vinotinto Femenina hacia el mundial de fútbol; y, “Madame Cinema”, una mirada a la vida y obra de una de las pioneras del cine venezolano, Margot Benacerraf.

Pero, finalmente, las grandes ganadoras fueron las cintas “Hijos de la Sal” y “La Familia”. La primera, enfocada en la historia de Evaristo, un hombre en vías de morir que pide a sus hijos que lo incineren y lleven sus restos al mar, en contra de lo que dicta su pueblo; se llevó el premio a Mejor Película, Mejores Directores (los hermanos Luis y Andrés Rodríguez) y Mejor Actor, Actriz y Actor de Reparto (Terry Goitía, María Alejandra Jiménez y José Torres, respectivamente).

La segunda, de Gustavo Rondón Córdova, se llevó Mejor Ópera Prima y Mejor Guion. Este proyecto, que cuenta la escapada de un padre y su hijo de un barrio de Caracas luego de que este último hiere gravemente a un amigo y el primero siente que, de quedarse ahí, sus vidas correrían peligro; se estrenó en la Semana de la Crítica en Cannes.

Con esto cerró esta edición del Festival del Cine Venezolano. Esperaremos al año que viene cuando Mérida vuelva a abrir sus puertas al séptimo arte.

Comments

comments

Advertisement

Chasqui Mobile