the top ten

Kathryn Bigelow necesita una amiga: Cómo la temporada de premios podría estar dominada por las mujeres

Advertisement

Preventa amorialcine.com

La noche del 7 de marzo del 2010 todos esperaban que la premiación terminara de manera inesperada. “Avatar”, la película más taquillera de la historia (por lo menos hasta la redacción de este artículo), y su director James Cameron podían oler el aroma del Óscar a Mejor Dirección por lo que aún hoy en día es considerada una obra maestra de la computación y el cine. Pero, Hollywood siempre está listo para un giro dramático y esa noche se desarrolló uno del tamaño de los del gran Hitchcock: Kathryn Bigelow, la ex esposa de Cameron, consiguió llevarse el premio y (como guinda del pastel) el de Mejor Película.

Kathryn-Bigelow

Por 82 años el gran premio del cine reconoció a las mujeres en muchos ámbitos excepto en uno de los más aclamados. Ahora, casi 8 años después de la hazaña, la historia podría repetirse y otra vez es tras un giro inesperado en la vida de un grande de la industria: Harvey Weinstein.

Parece irónico, pero muy intrigante que mientras más personas entran en la lista de acosos sexuales en la meca del cine, las posibilidades y respuestas positivas ante las películas lideradas por mujeres aumentan cada vez más. A los premios siempre les ha gustado llevar una narrativa coherente con lo que traerá más ratings.

1488205354-warren-beatty-oscars

Así como el año pasado, cuando “Moonlight” se sobrepuso sobre “La La Land”, en un movimiento que ponía en la palestra el rechazo que sentía la industria con el racismo y la homofobia; los premios de esta temporada parecen apuntar a defender los derechos y la individualidad de la mujer para mitigar el daño que ha dejado el reciente drama.

Las historias que despuntan para los premios principales colocan a una mujer en el rol de la sobreviviente, de la luchadora en el medio de un mundo que la quiere dominar o moldear. Están las historias de la mujer contra su familia y sus principios como Saoirse Ronan en “Lady Bird”; de la mujer contra la sociedad y los prejuicios como Margot Robbie en “I, Tonya”; la mujer contra el sistema y la desidia como Frances McDormand en “Three Billboards Outside of Ebbing, Missouri” y, obviamente, la mujer contra el sexismo como Emma Stone en “Battle of the Sexes”.

the top ten

Esto nos lleva de vuelta a donde empezamos: Muchos colocan a Greta Gerwig, la primeriza directora de “Lady Bird”, como la ganadora de todos los premios de dirección. Su mayor competencia parece ser Christopher Nolan, un visionario como Cameron, con “Dunkerque”. La pregunta es: ¿Se repetirá la historia donde el film independiente sobrepasa a la superproducción? O, en el contragiro, Nolan se lo lleva.

No hablamos de que se lo merezcan o no, sino en como el cine modifica nuestra manera de reaccionar ante las cosas. Es un medio que inspira y las academias como mediadores de ese mensaje deberán decidir si Kathryn merece tener una amiga que la acompañe entre los 87 ganadores hombres de esta categoría.

greta-gerwig-shot-solo-directorial-debut-last-year-film-could-hit-festival-circuit-as-soon-as-the-fall-1

Comments

comments

Advertisement

Chasqui Mobile