amo_ir_al_cine_TLJ

¿A dónde está yendo Star Wars?

Advertisement

Preventa amorialcine.com

Después de mucho tiempo y mucha espera, al fin tenemos el siguiente trailer de Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi. El último fue mostrado en abril de este año pero además de una línea de diálogo hecha por Luke Skywalker (Mark Hamill), no nos mostró más que acción, planetas y criaturas nuevas. Este nuevo trailer involucra un monólogo de Snoke (Andy Serkis) sobre alguien que le demostró un “poder salvaje” desde que lo conoció (podría ser sobre Kylo o Rey), el primer vistazo del entrenamiento entre Luke y Rey, y además nos muestra bastantes escenarios que quizás revelen puntos importantes de la trama.

Después de los hechos que transcurren en la primera secuela, la historia continúa con el entrenamiento de Rey y la preparación de la Resistencia para terminar con la Primera Orden de una vez por todas. Este avance nos muestra varios momentos interesantes de esos dos hilos narrativos; entre ellos, el dilema andante de Kylo Ren sobre luz contra oscuridad, y la lucha que tiene Rey por pertenecer al mundo. En el trailer vemos un momento en el que Kylo tiene que decidir si explotar la nave en la que se encuentra su madre, General Leia (Carrie Fisher), llevando a su muerte o seguir luchando contra el lado oscuro que lo acecha. Del mismo modo, el mismo material nos muestra una leve insinuación a que Rey y Kylo unirán fuerzas (seguramente al final del film para ganarle al Supremo Líder Snoke), justo después de darnos un sneak peek del entrenamiento entre el famoso Maestro Skywalker y nuestra nueva protagonista.

Sí, este trailer muestra demasiado – y fue algo que Ryan Johnson, director de Los Últimos Jedi, nos advirtió en su último tweet – pero también quiere hacernos entender que quizás Star Wars ya no es la misma franquicia a la que todos estamos acostumbrados. Puede que esta película sea realmente un cambio de dirección completamente arbitrario; y el trailer nos da unas leves pistas al respecto.

¿Cómo y sobre qué ha sido Star Wars hasta ahora?

Al menos que hayas sido alguien que vive bajo una roca y jamás has visto así sean 20 minutos de La Venganza de los Sith (2005) por TNT, es de saber popular que Star Wars se trata sobre la lucha del bien contra el mal. La historia sirve más bien como una guía para escribir clásicas historias de “héroe vs villano”. Basándose en El viaje del héroe de Joseph Campbell, George Lucas (Star Wars (1977)) logró transmitir en papel y en pantalla el mito más grande de la historia: el de un joven que logra surgir y salvar a la galaxia. “Un joven granjero es sacado de su hogar para ir a luchar las fuerzas malvadas del Imperio Intergaláctico con la ayuda de un viejo maestro que le enseña un arte antiguo”; sencillo, ¿no? En las primeras tres películas se explora la lucha del bien contra el mal de una manera tan sencilla y honesta, que es muy fácil diferenciar a los buenos de los malos (algo que quizás suene estúpido pero es difícil de lograr en el cine de fantasía y ciencia ficción).

En la segunda trilogía, Lucas expandió un poco su concepto original, tratando de mezclarlo con política y engaños. Por más que han recibido bastantes críticas, estas películas exploran a mayor profundidad la facilidad del paso de bondad a maldad; demostrando que quizás no es tan fácil evitarla como se nos presentó en la primera trilogía.

Ahora, vayamos a El Despertar de la Fuerza. Su mayor crítica es la de ser una copia barata de Una Nueva Esperanza (1977), la primera entrega. Sí, a esta película le faltó un toque de originalidad al enfrentar el tópico pero quizás su propósito desde un inicio fue imitar a la película original. Todo por un simple motivo: prepararnos para la eminente destrucción del mito.

La Guerra de las Galaxias (o Star Wars si eres suficientemente hipster para molestarte con ese comentario) es una franquicia que se ha convertido en mito. Ninguna otra franquicia cinematográfica ha llegado al nivel de apoteosis que han llegado los personajes, objetos e ideales de esta serie. Desde 1977, han habido grandes cantidades de cómics, teorías, historias, series de televisión, películas, videojuegos y especiales televisivos sobre C3PO un droide que – por más que es adorado por todos – no es el personaje con mayor impacto en la franquicia. Ahora piensen en los grandes como Vader, Han Solo o el Emperador Palpatine. Cada uno de ellos tiene millones de historias que cubren distintos medios. No sólo los personajes u objetos pero también los conceptos y planetas en los que desenvuelven dichas historias. Sólo piensen en la Fuerza. Un concepto filosófico que ha revolucionado por completo la narrativa como la conocemos; un concepto que se ha presentado en básicamente toda historia de Star Wars desde su estreno.

En otras palabras, Star Wars forma parte de lo que serían nuestros dioses romanos, griegos o nórdicos; Star Wars es parte de nuestra mitología. Cuando Vader salió en Rogue One (2016), el público se volvió eufórico tras ver a un villano preferido hacer lo que mejor hace. Cuando Luke está en peligros en El Regreso del Jedi (1983), aplaudimos cuando logra agarrar su lightsaber y luchar contra los maleantes de Jabba the Hutt. Cuando Obi-Wan Kenobi fallece en los pasillos de la Estrella de la Muerte, no podemos evitar sentir una pérdida en nosotros mismos. A esto apuntó El Despertar de la Fuerza. A reforzar lo que ya hemos visto y trasladarlo a esta época; para que todos recordemos el mito.

¿Y qué tiene que ver eso con Los Últimos Jedi?

Por lo que vimos en este trailer (y entrevistas previas), Los Últimos Jedi es una película que busca desmitificar la historia. Fíjense en lo que vemos:

-Kylo Ren (quién es un paralelo a como era Luke en Una Nueva Esperanza) es un personaje que lucha por ser malvado cuando en el fondo sabe que no puede realmente serlo.

-Luke Skywalker, maestro Jedi que salvó la galaxia varias veces, demuestra duda y temor ante los eventos que están por ocurrir.

-Finn, el stormtrooper que sin duda es el discípulo espiritual de Han Solo, está acobardado por lo que le pueda hacer La Primera Orden, como vimos en El Despertar de la Fuerza.

Este film, cómo hemos visto y escuchado por varios creadores, seguramente pretende demostrarnos una nueva versión de la galaxia muy, muy lejana. Una en la que no todos los héroes se visten de blanco y logran recuperar el bien; una en la que los malos no tienen porque ser realmente malos en el fondo. Por ahora, han habido dos comentarios importantes de personas que han trabajado en el film. El primero es de Ryan Johnson, quién dice haber hecho una historia que nadie se espera. El segundo es de Mark Hamill, quién no sólo dijo que nadie se la esperará, sino que al comienzo ni a él le parecía gustarle. Eso nos dice mucho sobre a donde está yendo esta franquicia.

Aquí le dejamos el trailer para que ustedes mismos lo piensen:

Para más información, síguenos en Amo ir al cine.

Comments

comments

Advertisement

Chasqui Mobile