escapealcatraz

La fuga de Alcatraz, tensión en cada minuto

escapealcatraz

Esta película de 1979 basada en la vida real me encantó porque demuestra que para crear emociones en el espectador no se necesita una muerte emotiva o una coronación alegre. Protagonizada por el gran Clint Eastwood como Frank Morris tiene como director a su viejo amigo Don Siegle, director del cual Eastwood aprendió todo lo que sabe sobre dirección de películas (dicho por el mismo Clint).

Frank Morris es un convicto que ha escapado de todas las cárceles en las que ha estado, hasta que es enviado a la prisión de Alcatraz, la más segura de su época y de la cual nadie se ha escapado jamás. Morris pronto demuestra en Alcatraz que es un tipo rudo pero muy inteligente y astuto a la vez, y luego de establecerse empezará planes para escapar junto a sus tres compañeros convictos.

Al mejor estilo del suspense de antaño el guionista Richard Tuggle logró transmitir una buena tensión basándose en el libro de J. Campbell Bruce, una tensión que está muy bien acompañada por una música de Jerry Fielding que te mantiene al filo del asiento en espera constante y hasta desesperación. Además, añaden algunos guiños humorísticos geniales como el de Al Capone.

article-2157056-1388916E000005DC-509_634x286
Los tres convictos reales que se fugaron de Alcatraz. Hasta hoy nadie sabe nada de ellos

Los planos de Don Siegle son una metáfora brillante de lo que siente el personaje principal, pues al principio la mayor parte de la historia se desarrolla en los patios de la cárcel, con locaciones abiertas y planos lo suficientemente amplios e iluminados para dar una cierta sensación de libertad, aunque estén dentro de una cárcel, pero conforme los planes de escape se van cumpliendo y la fecha va llegando la historia empieza a desarrollarse dentro de las celdas y en locaciones muy cerradas y oscuras con planos más detallados.

Con la genialidad de dirección, la excelente musicalización y las buenas actuaciones está es una peli perfecta para ver en casa un sábado por la noche.

Clasificación Amo ir al Cine: vale la pena, rating 4/5

César Noguera