amo-ir-al-cine-anomalisa

Anomalisa: El veneno de la rutina

De un tiempo para acá hemos pecado con la creencia de “las películas animadas con para niños”. No. Hay películas con potentes mensajes y que están totalmente dirigidas para un público adulto. La animación es un recurso artístico que, muchas veces, ayuda a darle mucha más potencia al argumento de la película.

Por eso Anomalisa (2015) viene a colación. Han pasado dos años desde que se estrenó la cinta americana. Impactante a nivel visual. La elaboración de los personajes para el stop-motion hechos con impresoras 3D, las maquetas y el rodaje se llevó un total de 5 años. Sus directores  y escritores  Charlie Kaufman y Duke Johnson.

La historia, superficialmente, habla de Michael Stone (David Thewlis)  que llega a New York para hacer una conferencia referida a su éxito en el mundo de “atención al cliente”. Allí irá descubriendo lo vacía y monotemática que ha sido su vida a través de los años. Hasta que conoce a Lisa (Jennifer Jason Leigh), una mujer que parece poder sacarlo de su circulo gris y vacío.

Sí, es difícil decir con totalidad que Anomalisa trata de algo. Porque en eso consiste: muestra lo caótica, depresiva y destructiva que puede ser la rutina en las personas. Una muestra fiel de lo que hace una vida monotemática y autoflagelante es que las voces, los sonidos de tu entorno se vuelven irrelevantes. Así, los creadores, tuvieron la magnífica idea de trabajar con solo tres voces, y una misma voz para todos los personajes secundarios, hecha por Tom Noonan; intensificando la perspectiva de Michael ante su vida.

Todo es exactamente igual, porque da igual. Las caras, las voces, las historias. Y aunque el protagonista trata de cambiar las cosas, buscar un escape, volver a creer en que puede tomar las riendas de nuevo con Lisa. Sin embargo el desencanto por la vida y la pérdida de interés en sus maravillas llevará al espectador de la mano. Como dijo Kaufman: “Quiero hacer llegar un punto. No busco explicar el porquè de las cosas ni lo que significan. Son lo que son.”