godzilla-2014-poster-wallpaper-4-1170x731

Retro crítica: El Rugir de mio Godzilla

Cuando anunciaron que en 2014 saldría otra versión estadounidense de Godzilla, dirigida por Garreth Edwards, mucha gente se preocupó. Esta historia había sido llevada a la gran pantalla en Japón casi 30 veces, mientras que en el “imperio mesmo” solo la habían hecho una vez, en 1998. Además, la cinta fue criticada antes de su estreno por el hecho de ser un remake en vez de una pieza original.

En este siglo, los cineastas tienen la tecnología necesaria para contar historias exactamente como se las imaginan, y en algunos casos tratan de hacerlas tan impresionantes que la exageración quiebra el sistema y arruina la película. Godzilla (2014) no fue el caso. Esta película logró unificar las diferentes versiones del Rey de los Monstruos y se convirtió en una propuesta comercial que a su vez tuvo la esencia del Gojira clásico. El largometraje es un homenaje a la versión original, pero también es una epopeya de suspenso y acción con características propias.

Godzilla es cautivadora por su impredecibilidad. Cuando el suspenso llega a su límite, un acontecimiento lo prorroga y desvía al espectador de lo que ha imaginado. Además, el largometraje es un deleite para los conocedores del kaiju, ya que explota sus habilidades más poderosas con un realismo impactante. Aunque la pieza tiene un ritmo lento, el desenlace la vuelve un catalizador de euforia que hace valer la espera, mientras que la espléndida composición hace a la obra un espectáculo visual que demuestra la importancia de cada fotograma.

Aunque la película es una de las tantas sobre Godzilla, esta cuenta como cine de autor. Edwards utilizó los elementos básicos y tradicionales de las  entregas japonesas, pero bajo su visión y estilo, lo que generó una obra única y novedosa que también sirvió como primer ladrillo del Monstruoverso de Warner Bros. y Legendary Pictures. Ahora toca esperar hasta 2019 para que el Rey de los Monstruos mantenga dicho título, y hasta 2020 para verlo enfrentar a King Kong. Esto deja claro que los dinosaurios y las criaturas gigantes no estaban extintos, solo esperaban por buenos directores.